Becoming aware

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

15:30 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 3

Becoming aware

La integración de la IA Generativa (Gen-AI) en la educación está transformando las prácticas pedagógicas, aunque su impacto aún no se comprende completamente. Este estudio examina las percepciones de docentes en formación sobre el uso de Gen-AI en la evaluación, así como su potencial para fomentar el pensamiento crítico. En el estudio, los participantes compararon la retroalimentación de un docente con la generada por Gen-AI. Se recopilaron datos a través de evaluaciones comparativas, un taller de grupo focal y escritos especulativos sobre la educación en 2034. El análisis reveló que los docentes en formación ven a Gen-AI como un complemento útil a la retroalimentación humana, pero no como un reemplazo. Identificaron ventajas en su inmediatez y capacidad de estructuración, pero señalaron limitaciones en personalización y precisión contextual. Además, el uso de métodos especulativos permitió reflexionar sobre el impacto de la digitalización en la educación futura. Sin embargo, los escritos especulativos evidenciaron la necesidad de fortalecer la creatividad y el pensamiento crítico en los docentes en formación. Este estudio aporta conocimientos relevantes para la educación digital, sugiriendo estrategias para integrar Gen-AI en la formación docente y fomentar un uso crítico de la tecnología.

María Alexandra Matamoros Rodríguez

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran