Gestión de Residuos del Sector Pesquero Artesanal
Catalina Andrea Casanova Cancino | Universidad Catolica del Norte
Telecuidado: innovación y fortalecimiento del rol profesional en salud
Oscar Nicolás Quintanilla Castillo | Universidad Católica del Maule
Programa del Adulto Mayor Universitario: Contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje
Ana Paula Cancino Ulloa | Universidad San Sebastián
LaGSo-UVM: Laboratorio para la Gestión Socioterritorial
Mario Alberto Catalán Catalán | Universidad Viña del Mar
VcM e impacto en competencias asociadas al perfil de egreso
Alex Eduardo Ormazábal Astudillo | Universidad del Alba
Maria Sandoval Zúñiga | Universidad del Alba
Asignatura "Emprendiendo en la investigación en salud": Creatividad e innovación
Erica Castro | Congreso
Reconocimiento y referente: definiciones, registro, medición y evaluación en AIEP
Javier García | Instituto Profesional AIEP
Nicolas Gagliardi | Congreso
Impacto de experiencias reales en aprendizajes, valores y competencias
Natalia Villa Silva | Universidad Andrés Bello
Ruth Espinosa | Universidad Andrés Bello
Modelo de Diagnóstico de Fallas en Cintas Transportadoras
GRINDA SIERRA | Universidad Santo Tomás - Chile
Aporte de VcM a la inserción laboral de mujeres migrantes
Vanessa Jara Jara | Universidad San Sebastián
La Fila Invisible: brechas digitales y mediación de las Universidades
Camilo Gómez Gómez | Santo Tomás
Matías Castro Leiva | Universidad Santo Tomás
Conexión Intergeneracional: Innovación para la Inclusión Digital de Adultos Mayores
Gonzalo Flores | INACAP
Arquitectura que Cuida: experiencias para el envejecimiento en el lugar
Maritza Carolina Fonseca Alvarado | Universidad San Sebastián
Transferencia en I+D: análisis de proyectos ANID en Ciencias Sociales
Antonia Amalet Carrasco Chavarría | Universidad de Chile
La innovación social como estrategias de vinculación con el medio
Mourete Marin Galindo | Universidad de Concepción
Sistematización de una experiencia de investigación censal para el desarrollo local en Los Verdes, Iquique, Chile
René Araya Alarcón | Santo Tomás
Diseño que Cuida: Prototipado Inclusivo para la Autonomía
Andrés Mayorga Cordero | Santo Tomás
Innovación tecnológica en la enseñanza del inglés y transferencia de conocimiento
Adriana Carolina Torres Escobar | Universidad Santo Tomás
Percepción docente sobre programas de educación sexual en Concepción
Edzon Riquelme Yáñez | Universidad San Sebastián
Camila Maureira Medina | Congreso
Desarrollo, consolidación y acreditación de la innovación en un IP
Leoncio Esmar | AEQUALIS
Marcela Arellano | Congreso
Experiencia del Componente PEM-PACE para la articulación territorial UCSH
Camila Andrea Contreras Tobar | Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Inclusión Impulsor de cambios
Piero Armijo Massardo | Universidad San Sebastián
Red FisioAnato Ulagos: Una estrategia de VcM y aprendizaje activo
Makarena Fuentes Salvo | Universidad de Los Lagos
RENIDES: una apuesta en red por Investigar en docencia universitaria
Ricardo Antonio García Hormazábal | Universidad Católica De Temuco
Discurso social: impacto de la relación academia-sociedad en la UBO
Reinaldo Patricio Salazar-Martínez | Universidad Bernardo O'Higgins
Redes Territoriales para el Vínculo Permanente con el Entorno
Andrea Pastén | Centro de Formación Técnica ENAC
Poblamiento del Marco de Cualificaciones TP sector Contabilidad y Auditoría
Rafaella Sarroca Diéguez | Escuela de Contadores Auditores de Santiago
Centros de Atención Nutricional: Modelo educativo innovador de VcM
Francisca Pía Rivas Zambrano | Universidad de Las Américas
Leonila Mabel Valenzuela Barriga | Congreso
Mecanismo de evaluación cuantitativa del impacto interno de VcM
Mariela Matamoros Leal | Santo Tomás
Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S
Liliana Vasallo Opazo | Universidad Santo Tomás - Chile
Rutas Formativas Laborales para el Aprendizaje de Excelencia en Antofagasta
Claudia Andrea Marchant Bozt | Universidad Catolica del Norte
Claudia Román | Centro de Formación Técnica de la Universidad Catolica del Norte- CEDUC UCN
Implementación de un sistema de medición y evaluación de VcM
Javier García | Instituto Profesional AIEP
Toy contigo
Paula Cecilia Villegas Norambuena | Universidad Santo Tomás - Chile
Terapias complementarias para el aprendizaje y bienestar comunitario
sylvia yanny cerda gonzalez | Centro de Formación Técnica ENAC
Medición de la Contribución de la VcM en la UdeC
Jaime Contreras | Universidad de Concepción
El presente trabajo describe la experiencia académica transformadora del modelo de vinculación con el medio implementado por los Centros de Atención Nutricional (CAN) de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas. Estudiantes de último año de la carrera de Nutrición y Dietética realizan su Práctica Profesional en un entorno comunitario real, abordando múltiples dimensiones del quehacer; las actividades incluyen atención nutricional personalizada, educación alimentaria, promoción de la salud, asesorías técnicas a emprendedores del rubro alimentario, operativos y ferias comunitarias, todas con enfoque participativo, territorial y basado en la evidencia. Bajo la tutoría de una académica, los estudiantes lideran acciones que vinculan su formación disciplinar con el entorno, generando transferencia de conocimiento pertinente y de alto valor social. Esta propuesta articula teoría y práctica con sentido ético y territorial, promoviendo la formación de profesionales integrales capaces de responder a los desafíos actuales en salud y alimentación. Los resultados evidencian mejoras en las competencias profesionales de los estudiantes, una mayor percepción de responsabilidad social universitaria, mejoras en indicadores de salud comunitaria y fortalecimiento del vínculo universidad-comunidad. El modelo CAN se plantea como una experiencia replicable en educación superior, aportando a la equidad, calidad e innovación del sistema.
Nutricionista (Universidad del Desarrollo) y Magíster en Gestión en Salud, con estudios de Doctorado en Nutrición y Alimentos (Universidad de Chile) y de Diplomado en Inteligencia Artificial para Profesionales de la Salud (UDLA). Posee Diplomados en Investigación en Docencia Universitaria (Universidad de Chile) y Obesidad Infantil (INTA-U. de Chile). Con más de diez años en educación superior, liderando proyectos de innovación pedagógica, investigación aplicada y vinculación con el medio. Integra metodologías activas, análisis de datos y alianzas interinstitucionales para transformar evidencia en soluciones que fortalecen la calidad educativa y el impacto social.