Innovación social y Design Thinking en la formación universitaria

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Innovación social y Design Thinking en la formación universitaria

La presente experiencia describe la incorporación de la metodología Design Thinking aplicada al Modelo de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en actividades curriculares de pregrado en dos carreras: Ingeniería (e) en Administración de Empresas y Química y Farmacia. En ambos casos, se orientó a fortalecer la formación integral de los estudiantes mediante la resolución de problemas reales en contextos locales, fomentando competencias de empatía, creatividad y trabajo colaborativo. A través de fases de empatización, definición, ideación, prototipado y testeo, los estudiantes desarrollaron soluciones innovadoras que respondieron a problemáticas detectadas junto a actores comunitarios. Los resultados evidencian una mejora en la conexión teoría-práctica y una alta valoración del enfoque aplicado por parte del estudiantado. Esta experiencia contribuye a la formación de profesionales comprometidos socialmente y a la vinculación efectiva universidad-comunidad, alineándose con la misión institucional de responsabilidad social universitaria y con los desafíos contemporáneos de la educación superior.

Ingeniera Comercial con mención en Informática de la Universidad de Talca, donde también obtuvo un MBA en Negocios Internacionales y un Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología. Actualmente, cursando un Doctorado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Lleida, España. Con formación académica complementada con diversos diplomados, incluyendo Desarrollo de Negocios Ágiles, Desarrollo Local y Capital Territorial (OCDE, Italia), y Docencia Universitaria orientada a competencias. 

Trayectoria laboral en los últimos diez años en la Universidad Católica del Maule, como Académica y Directora de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas. Además, he ocupado roles de liderazgo como Directora de Gestión Académica y Coordinadora Institucional de Campos Clínicos. Con experiencia en otras instituciones, como la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile, donde me desempeñé en cargos directivos en gestión y finanzas. 

Las investigaciones realizadas se centran en temas como la innovación social, emprendimiento, economía social y solidaria, y la vinculación de la universidad con el territorio. Además, de liderar y participar en diversos proyectos de investigación y asesorías, tanto a nivel nacional como internacional, siendo parte del Centro Integral de Innovación Social UCM.

Publicaciones (más recientes):

·       2025: Interciencia. Vol. 50 N°3. Articulando la universidad en el Territorio: el trueque solidario como Una experiencia de innovación social en Tiempos de pandemia. Autores: Rojas C., Concha C., Sánchez G.

·       2023: Russian Law Journal. Vol. 11 N°7. Ecosocial College Formation to fulfill Sustainable Development Objectives. Autores: Rojas C., Concha C., Sánchez G.

·       2023: Social Innovation Journal. Vol. 19. Barter: Ancestral Tradition That Is Reborn in a Pandemic. Autores: Rojas C., Concha C., Sánchez G.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran