Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 28 de agosto

Regresar

28 de agosto

08:45
08:50
09:05
10:00
11:20
15:15
15:30

16:20 Sesiones Simultáneas 28 AGO Bloque 3

Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S

Esta experiencia (A+S) fue desarrollada por estudiantes de Educación Parvularia como parte de su actividad profesional final, con el propósito de vincular su formación con necesidades reales de la comunidad. Se abordaron problemas de carácter ecológico identificados en establecimientos educacionales, mediante proyectos que promovieron la conciencia ambiental y la acción colaborativa. Las propuestas incluyeron la gestión de residuos y la creación de espacios verdes con materiales reutilizados. El trabajo fue realizado en colaboración con socios comunitarios como escuelas, departamentos municipales y organizaciones territoriales. Los resultados reflejan logros significativos en las dimensiones de Aprendizaje, Reflexión y Satisfacción, especialmente en el desarrollo profesional de las estudiantes. Las futuras educadoras de párvulos demostraron liderazgo, compromiso social, capacidad de planificación y adaptabilidad, destacándose en contextos reales de intervención. Sin embargo, se evidenciaron debilidades en la dimensión de Servicio, particularmente en los procesos de seguimiento y evaluación. El análisis permitió identificar fortalezas clave como el trabajo colaborativo, la integración de saberes teórico-prácticos y la generación de redes de apoyo. Como recomendaciones, se propone optimizar la planificación, fortalecer los vínculos con socios comunitarios y proporcionar herramientas de organización y evaluación a las estudiantes. Esta experiencia aporta valiosos aprendizajes para el diseño de proyectos A+S sustentables y contextualizados.

Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás. Integra el equipo académico de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás. Coordinadora de las actividades de Vinculación con el Medio de la carrera.

Educadora de párvulos, Universidad de Antofagasta, Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI México. Diplomada en Desarrollo Curricular en formación por competencias, DuocUC; Diplomada como Experto Universitario en Diseño Instruccional para Educación en Línea, Consorcio Red de Educación a Distancia, CREAD.

He participado en estudios respecto a la formación inicial docente y el desarrollo de competencias TIC, Desarrollo del Pensamiento Matemático en la educación inicial y formación basada en competencias docentes en programas de pre y postgrado en diferentes universidades del país.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran