Macroproceso de innovación curricular institucional en UST

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 3

Macroproceso de innovación curricular institucional en UST

La Universidad Santo Tomás ha diseñado e implementado un macroproceso institucional de innovación curricular, que permite gestionar de forma articulada el rediseño de planes de estudio en pregrado y postgrado, alineado al Modelo de Formación actualizado en 2023. Este proceso, estructurado en cinco etapas —diagnóstico integrado, perfil de egreso, plan de estudios, desarrollo de asignaturas y evaluación curricular— ha sido clave para impulsar una transformación profunda en el diseño académico de la institución. Más del 30% de los programas han sido rediseñados bajo esta lógica, lo que ha promovido coherencia pedagógica, articulación formativa y mejoramiento sostenido de la calidad. La evaluación curricular, integrada como una etapa permanente, ha permitido identificar ajustes y alimentar un proceso de mejora continua. Esta experiencia, liderada desde una unidad técnica especializada, ha consolidado una cultura de rediseño sustentada en evidencia y colaboración, demostrando que es posible innovar curricularmente a escala institucional con impacto concreto en la formación estudiantil.

Daniela Andrea Villate Dueñas

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran