Prevención de sesgos en el uso IA en educación superior

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

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15:55 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Prevención de sesgos en el uso IA en educación superior

Este estudio reflexiona sobre la presencia de sesgos en el uso de la inteligencia artificial (IA), sus características particulares y los eventuales efectos que dicho uso generaría como soporte para las actividades de aprendizaje asistido en el desarrollo universitario actual. Para ello, se utilizó un método de análisis documental, recurriendo a revistas y estudios especializados en el desarrollo de la IA y su vinculación con los desafíos formativos actuales en la educación superior. Posterior a ello, se analizan las consecuencias formativas de dichos sesgos, así como las alternativas de mitigación posibles para focalizar estrategias concretas, a fin de que los estudiantes universitarios consideren dichos mecanismos al momento de interactuar en sus procesos de aprendizaje asistido con estos recursos. Los resultados exponen diversos tipos de sesgos asociados al uso de la IA, referidos principalmente a la manera en que se configura o entrena el modelo de IA, su carácter altamente responsivo y la tendencia a utilizar valores predominantes. Dichos sesgos, que aunque documentados, se encuentran en franco desarrollo; así como las consecuencias formativas, referidas principalmente al desarrollo del pensamiento crítico, la reproducción de estereotipos y favorecer la equidad en educación, en tanto desafíos clave para la educación superior. Finalmente, se discuten los alcances formativos y la necesidad de proyectar un uso de la IA que avance desde un recurso pedagógico a una didáctica complementaria a los procesos formativos en la universidad, donde docentes y estudiantes interaccionen con ella en tanto medio más que fin último de la formación académico-profesional.

Ricardo Antonio García Hormazábal

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Extremadura, España, Psicólogo Educacional, académico de la Facultad de Educación, Departamento de Educación e Innovación de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Amplio desarrollo en gestión académica, asesor en diversas universidades y revisor de proyectos en Educación Superior. Actualmente, desarrolla iniciativas de investigación en la red nacional de investigación en Docencia en Educación Superior en cooperación con diversas Universidades en temáticas referidas a perfil docente, comunidades de aprendizaje, investigación en docencia universitaria, formación en ingeniería, FID y psicología; así como uso de IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior.

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