RENIDES: una apuesta en red por Investigar en docencia universitaria

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 28 de agosto

Regresar

28 de agosto

08:45
08:50
09:05
10:00
11:20
15:15
15:30

11:20 Sesiones Simultáneas 28 AGO Bloque 2

RENIDES: una apuesta en red por Investigar en docencia universitaria

Este trabajo describe el proceso de consolidación de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior para la Investigación en Docencia Universitaria (RENIDES) como una iniciativa colaborativa que promueve la vinculación bidireccional entre universidades chilenas y latinoamericanas. A través del trabajo conjunto, el aprendizaje colaborativo y la producción de conocimiento situado, RENIDES ha articulado una red interinstitucional que fortalece la investigación en docencia universitaria, aportando a la mejora de los procesos formativos desde una perspectiva contextualizada, interdisciplinaria e interseccional. La experiencia de RENIDES permite observar cómo la investigación en docencia puede constituirse en un eje estratégico de vinculación con el medio, promoviendo la circulación de saberes entre instituciones, territorios y actores académicos. Su misión es posicionarse nacional e internacionalmente como un referente en la promoción, articulación y difusión de investigaciones en docencia en educación superior. Su visión destaca la necesidad de generar conectividad entre instituciones a través de experiencias sistematizadas y procesos de mejora continua. Los objetivos estratégicos de la Red incluyen: consolidar una colaboración representativa del sistema universitario chileno; difundir experiencias y recursos útiles para la investigación docente; fortalecer a académicos y equipos de gestión en competencias investigativas, y fomentar proyectos colaborativos entre universidades.

Ricardo Antonio García Hormazábal

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Extremadura, España, Psicólogo Educacional, académico de la Facultad de Educación, Departamento de Educación e Innovación de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Amplio desarrollo en gestión académica, asesor en diversas universidades y revisor de proyectos en Educación Superior. Actualmente, desarrolla iniciativas de investigación en la red nacional de investigación en Docencia en Educación Superior en cooperación con diversas Universidades en temáticas referidas a perfil docente, comunidades de aprendizaje, investigación en docencia universitaria, formación en ingeniería, FID y psicología; así como uso de IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran