Gestión de Residuos del Sector Pesquero Artesanal
Catalina Andrea Casanova Cancino | Universidad Catolica del Norte
Telecuidado: innovación y fortalecimiento del rol profesional en salud
Oscar Nicolás Quintanilla Castillo | Universidad Católica del Maule
Programa del Adulto Mayor Universitario: Contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje
Ana Paula Cancino Ulloa | Universidad San Sebastián
LaGSo-UVM: Laboratorio para la Gestión Socioterritorial
Mario Alberto Catalán Catalán | Universidad Viña del Mar
VcM e impacto en competencias asociadas al perfil de egreso
Alex Eduardo Ormazábal Astudillo | Universidad del Alba
Maria Sandoval Zúñiga | Universidad del Alba
Asignatura "Emprendiendo en la investigación en salud": Creatividad e innovación
Erica Castro | Congreso
Reconocimiento y referente: definiciones, registro, medición y evaluación en AIEP
Javier García | Instituto Profesional AIEP
Nicolas Gagliardi | Congreso
Impacto de experiencias reales en aprendizajes, valores y competencias
Natalia Villa Silva | Universidad Andrés Bello
Ruth Espinosa | Universidad Andrés Bello
Modelo de Diagnóstico de Fallas en Cintas Transportadoras
GRINDA SIERRA | Universidad Santo Tomás - Chile
Aporte de VcM a la inserción laboral de mujeres migrantes
Vanessa Jara Jara | Universidad San Sebastián
La Fila Invisible: brechas digitales y mediación de las Universidades
Camilo Gómez Gómez | Santo Tomás
Matías Castro Leiva | Universidad Santo Tomás
Conexión Intergeneracional: Innovación para la Inclusión Digital de Adultos Mayores
Gonzalo Flores | INACAP
Arquitectura que Cuida: experiencias para el envejecimiento en el lugar
Maritza Carolina Fonseca Alvarado | Universidad San Sebastián
Transferencia en I+D: análisis de proyectos ANID en Ciencias Sociales
Antonia Amalet Carrasco Chavarría | Universidad de Chile
La innovación social como estrategias de vinculación con el medio
Mourete Marin Galindo | Universidad de Concepción
Sistematización de una experiencia de investigación censal para el desarrollo local en Los Verdes, Iquique, Chile
René Araya Alarcón | Santo Tomás
Diseño que Cuida: Prototipado Inclusivo para la Autonomía
Andrés Mayorga Cordero | Santo Tomás
Innovación tecnológica en la enseñanza del inglés y transferencia de conocimiento
Adriana Carolina Torres Escobar | Universidad Santo Tomás
Percepción docente sobre programas de educación sexual en Concepción
Edzon Riquelme Yáñez | Universidad San Sebastián
Camila Maureira Medina | Congreso
Desarrollo, consolidación y acreditación de la innovación en un IP
Leoncio Esmar | AEQUALIS
Marcela Arellano | Congreso
Experiencia del Componente PEM-PACE para la articulación territorial UCSH
Camila Andrea Contreras Tobar | Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
Inclusión Impulsor de cambios
Piero Armijo Massardo | Universidad San Sebastián
Red FisioAnato Ulagos: Una estrategia de VcM y aprendizaje activo
Makarena Fuentes Salvo | Universidad de Los Lagos
RENIDES: una apuesta en red por Investigar en docencia universitaria
Ricardo Antonio García Hormazábal | Universidad Católica De Temuco
Discurso social: impacto de la relación academia-sociedad en la UBO
Reinaldo Patricio Salazar-Martínez | Universidad Bernardo O'Higgins
Redes Territoriales para el Vínculo Permanente con el Entorno
Andrea Pastén | Centro de Formación Técnica ENAC
Poblamiento del Marco de Cualificaciones TP sector Contabilidad y Auditoría
Rafaella Sarroca Diéguez | Escuela de Contadores Auditores de Santiago
Centros de Atención Nutricional: Modelo educativo innovador de VcM
Francisca Pía Rivas Zambrano | Universidad de Las Américas
Leonila Mabel Valenzuela Barriga | Congreso
Mecanismo de evaluación cuantitativa del impacto interno de VcM
Mariela Matamoros Leal | Santo Tomás
Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S
Liliana Vasallo Opazo | Universidad Santo Tomás - Chile
Rutas Formativas Laborales para el Aprendizaje de Excelencia en Antofagasta
Claudia Andrea Marchant Bozt | Universidad Catolica del Norte
Claudia Román | Centro de Formación Técnica de la Universidad Catolica del Norte- CEDUC UCN
Implementación de un sistema de medición y evaluación de VcM
Javier García | Instituto Profesional AIEP
Toy contigo
Paula Cecilia Villegas Norambuena | Universidad Santo Tomás - Chile
Terapias complementarias para el aprendizaje y bienestar comunitario
sylvia yanny cerda gonzalez | Centro de Formación Técnica ENAC
Medición de la Contribución de la VcM en la UdeC
Jaime Contreras | Universidad de Concepción
En un contexto donde la Vinculación con el Medio (VcM) es clave en la educación superior, se estudió el impacto de las actividades de VcM en el desarrollo de competencias asociadas al perfil de egreso en estudiantes de Kinesiología, en una universidad chilena. Este estudio de enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, transversal y de alcance descriptivo y comparativo, tuvo por objetivo general Establecer el impacto de las actividades de VcM en las competencias asociadas al perfil de egreso en estudiantes de Kinesiología, para lo cual se evaluaron las competencias de los estudiantes antes y después del estudio, mediante una encuesta de percepción y evaluación objetiva de competencias con instrumentos previamente validados. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de una asignatura del sexto semestre de la carrera, divididos en grupo control y experimental. Los resultados mostraron mejoras en ambos grupos, pero el grupo experimental evidenció avances estadísticamente significativos en los resultados de la evaluación objetiva de competencias de formación general, como liderazgo, resolución de problemas y comunicación efectiva, en contraste, las competencias técnicas mostraron mejoras similares en ambos grupos, lo que sugiere que el currículo tradicional ya favorece su desarrollo. En cuanto a la percepción de los estudiantes las competencias mejoraron significativamente para ambos grupos. Se concluye que las actividades de VcM fortalecen competencias transversales esenciales para el ejercicio profesional, complementando la formación técnica. Estos hallazgos respaldan la integración sistemática de la VcM en la enseñanza de la Kinesiología, promoviendo una formación más integral, contextualizada y socialmente comprometida.
Kinesiólogo, Magister en educación mención docencia universitaria y Magister (C) en gerontología clínica, con diversos diplomas en temáticas afines a educación y envejecimiento.
Experiencia profesional clínica en centros diurnos para personas mayores. Además de experiencia en docencia universitaria de pregrado y guiando seminarios de investigación. Actualmente integrante del núcleo de investigación en rehabilitación e innovación, bajo las líneas de rehabilitación gerontológica y educación para las ciencias de la rehabilitación humana.